domingo, 18 de febrero de 2018

Onboard: trabajando el Creative Writing y las preposiciones de lugar en 2º de Primaria con Monster Kit y Pow!


¡Buenos días!
En esta semana, os traemos una experiencia que hemos llevado a cabo para trabajar el Creative Writing en el aula de 2º de Primaria, a través de dos juegos: Monster Kit y Pow!:

  • Monster KitⓇ es un juego del gran Manu Sánchez con el cual puedes crear tus propios monstruos combinando cartas con diferentes rasgos físicos. Un juego que, a priori puede parecer sencillo, pero que contiene un montón de modalidades de juego. Esto lo convierte en una herramienta indispensable para cualquier aula de Primaria. Podéis ver cómo es el juego en este enlace.
  • Pow! es un juego de Gigamic que ya utilizamos el año pasado para trabajar el futuro utilizando Will en el aula de 3º de Primaria (en este enlace está el artículo, ¡uno de nuestros primeros, que todavía no tenía ni Visual Thinking!). Como ya dijimos, las mecánicas de este juego son simples, pero el recurso visual que proporcionan sus cartas hace que este juego se convierta en un gran recurso a la hora de crear historias con superhéroes. Además, esto les proporciona a los alumnos la capacidad de explorar nuevas estructuras, sobre todo intentando crear un superpoder "distinto" a los que estamos "acostumbrados". Si queréis saber cómo funciona el juego del Pow!, podéis acceder a este enlace.
El objetivo que nos propusimos a la hora de trabajar con estos dos juegos era dejar de lado las mecánicas propias del juego (en el caso del Pow!) para centrarnos en su parte más estética, así como en la narrativa y creatividad que podemos desarrollar a través de sus imágenes (de la misma manera que utilizamos Story Cubes, Imagine o Ikonikus para fomentar estas dos habilidades)

Lo primero que hicimos fue presentar el juego de Monster Kit, y explicarlo como un creador oficial de monstruos. Con las cartas que íbamos repartiendo, los alumnos fueron creando sus propios monstruos, añadiéndoles los nombres que se les ocurrían (muchos de ellos recurrieron al nombre que aparece al juntar las cartas) en la plantilla. De esta manera, fuimos trabajando estructuras gramaticales como "It lives in..." "it likes to..." o "it doesn't like to...", recogiendo un variopinto grupo de gustos, preferencias y lugares de residencia bastante interesante.
Algunos de los ejemplos:


















Cuando ya teníamos creado el monstruo, pasamos a dar forma a nuestro superhéroe, ayudándonos esta vez del juego Pow! Como ya hemos dicho antes, dejamos de lado sus mecánicas para centrarnos en su parte estética.
Cada uno de los alumnos fueron eligiendo el personaje que más les gustaba, según diferentes criterios de selección (color, tamaño, se parece a mí...).Para la creación del superhéroe, utilizamos una plantilla distinta, en la cual había una casilla que me moría de ganas de probar: 


"what is his/her superpower?"

Obviamente, los alumnos empezaron por lo fácil "he can fly" "she can throw fire"... pero pasados los primeros comentarios de "qué superpoder tan... típico", los chavales empezaron a picarse entre ellos y a buscarle la vuelta a sus súper poderes. Empezaron a proponer y escribir habilidades tales como "convertirse en carta para pasar por debajo de las puertas" o "hacer cosquillas con la mente" fueron apareciendo (y personalmente, me encantaron)

Así pues, ya teníamos nuestros personajes creados. Para ello habíamos trabajado diversas estructuras gramaticales tales como:  do/does/doesn't..., he is/ isn't, he likes, doesn't like, he can/can't, etc. Dábamos comienzo a la segunda parte de la actividad; darles vida a nuestros personajes. Para ello nuestro objetivo  era trabajar las preposiciones de lugar (in, on, under, between, over next to/beside, in front of...) por lo que se propuso la creación de un cómic con sus personajes.

La idea básica del cómic es bastante sencilla: utilizando un sistema de 5 viñetas, el superhéroe (o el monstruo) se dan cuenta que han perdido a su antagonista, por lo que se lanzan a buscarlo por diferentes lugares. 

Lo que trabajamos con esta actividad es:
  • Las preposiciones de lugar (no solo cómo se escribe, sino también qué significa cada una, ya que las tienen que representar a través de un dibujo)
  • Ordenadores básicos de discurso a la hora de escribir una historia: first, then, next, last.
  • Pasado simple (aunque no lo hayan dado como regla gramatical) añadiendo -ed al final del verbo.
  • La capacidad de organizar una historia.
  • Diferente vocabulario relacionado con los viajes, lugares, ciudades... 
La estructura del cómic era la siguiente:
  • 1ª viñeta: introducción: El superhéroe se da cuenta que ha desaparecido su monstruo (¡o al revés!)
  • 2ª, 3ª y 4ª viñeta: el superhéroe (o el monstruo) va buscando a su antagonista utilizando preposiciones de lugar (p.ej: the monster looked under the Eiffel Tower)
  • 5ª viñeta: el protagonista busca en el lugar exacto donde se encuentra a su antagonista (the monster looked behind the Statue and Liberty, and it found her!)





















En resumen, ha quedado una actividad muy interesante, ya que los alumnos han ido aplicando lo que han aprendido creando un cómic que, en muchas ocasiones, era bastante entretenido. He de decir que esto lleva su tiempo: nos hemos propuesto que una vez a la semana, aunque sean pequeños, haya una hora de Creative Writing, por lo que las 4 sesiones de este proyecto se han dedicado íntegramente a esta actividad (una para la creación del monstruo, otra para la descripción del superhéroe, y dos para la creación del cómic) 

Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado.

Andrea, Miguel y Calcetines nos despedimos hasta la próxima entrada.


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