domingo, 7 de enero de 2018

Gamigo invisible parte 1: Happy Salmon y Time's Up! Kids


¡Buenos días!
Comenzamos este nuevo año con una entrada en referencia a una experiencia que realizamos fuera del aula: ¡el Gamigo Invisible!
Todo comenzó en el InnoBar de Getafe. Tras haber escuchado una serie de experiencias, empezamos a darle vueltas a la cabeza: "ya que llega la época de regalos y de amigos invisibles, ¿por qué no hacemos uno distinto?". Pensando y pensando, llegamos a esta conclusión: Llevar a cabo nuestro propio Gamigo invisible.

Los cinco teníamos ganas de introducir más juegos en el aula, pero muchas veces las cosas funcionan mejor si alguien te ayuda a pensar la idea. Y eso fue lo que hicimos: Siguiendo el procedimiento clásico escribimos nuestros nombres en cinco trozos de papel diferentes y los repartimos. Varias veces, he de admitir, porque el azar no siempre funciona como pretendemos y en más de una ocasión a alguno le tocó su propio nombre. Así al final cada cual se convirtió en el amigo invisible de otro con un objetivo claro, había que buscar y regalar un juego con su propuesta didáctica para llevar a cabo en el aula. 

Los juegos que nos regalamos (que se ven en la imagen) los podríamos dividir en dos categorías, de acuerdo con la edad de nuestros alumnos:
  • Por un lado, tenemos el Happy Salmon (que regalaron a Miguel, profe en los primeros cursos de Primaria) y el Time's Up! Kids (que le tocó a Miriam, profe de infantil e inglés)
  • Por otro lado, aparecieron juegos como el código secreto: Imágenes (para Miguel Chumillas, profesor de lengua en 6º de Primaria), el ¡Si, Señor Oscuro! (para Víctor, profesor de inglés en 6º de Primaria) y el Spyfall (que lo recibió Andrea, profesora de Lengua y Matemáticas en 6º de Primaria).
Esta entrada se va a centrar en los dos primeros juegos.

HAPPY SALMON (Miguel)



Personalmente, este juego me parece DIVERTIDÍSIMO. Y ya no solo para los más pequeños (que se lo pasan bomba), sino para los mayores también. Como podéis ver en este Tweet, el juego carece de toda seriedad, y pasa a ser una actividad totalmente dinámica, rápida y que no dura más de dos minutos. 
Para aquellos que no habéis jugado nunca, en este vídeo podéis ver una explicación bastante sencilla. 
Así que, cuando mi amigo invisible me regaló este juego (que encaja perfectamente con mi personalidad), me puse a pensar: "¿qué propuesta didáctica vendrá con este juego?"

Bien, la propuesta didáctica es tan sencilla, como efectiva: 

Cada una de las cartas, como podéis ver, lleva el nombre de la acción a realizar: "Pound it!", "High five!", "Happy Salmon!", etc...". Con el fin de fomentar la expresión oral en alumnos de 1º de Primaria, los chavales tienen que repetir esas palabras para poder chocar los cinco con sus compañeros, cambiarse de sitio... De esa propuesta, surgió una más interesante todavía: 
Para ello nuestra intención es añadirle una modificación a los propios componentes del juego; es decir, enfundar las cartas (si conseguimos dar con fundas específicas para ello, que no creáis que es una misión sencilla) y añadir a cada funda etiquetas adhesivas. De este modo en cada una de las etiquetas se escribirá un concepto de respuesta sencilla (una operación matemática de una cifra, una palabra con sinónimo o antónimo, el nombre de un país, el nombre de una comunidad autónoma, etc.) que el alumno tendrá que decir en voz alta mientras realiza el gesto relacionado con dicha carta. 

Así, por ejemplo, un alumno que tenga la carta High five! con la etiqueta de "4x4" (contando con que este juego lo estamos utilizando en matemáticas) levantará su mano buscando un salmón que quiera chocar los cinco mientras repite en voz alta dicha operación. El salmón que tenga una carta con el mismo gesto y quiera chocarle los cinco, en voz alta dirá el resultado (16) y chocará la mano de su compañero salmón.

Como veis, es una propuesta muy sencilla, pero a la vez muy potente. Podemos repasar una serie de conceptos (multiplicaciones, capitales, sinónimos y antónimos...) de una forma rápida y divertida. ¡Y todo gracias al Happy Salmon!


Time's Up! Kids (Miriam)

El juego que recibió Miriam estaba más enfocado a su trabajo en el área de Educación Infantil, el cual requiere (como bien sabréis), de mucha referencia visual y ordenes sencillas.
Para ello, el regalo del gamigo invisible estaba clarísimo. Time's up! Kids es un juego que utiliza las imágenes de diferentes objetos de la vida cotidiana del alumno para jugar a diferentes juegos, tales como el tabú, el pictionary o el clásico juego de los gestos.
Si no sabéis cómo funciona este juego, tenéis aquí un vídeo en el que se explica a la perfección.
El juego consta de tres fases:
  • Fase de tabú: el jugador tiene que explicar su pieza de vocabulario sin utilizar el nombre. (Esta fase en específico, si se juega en inglés, se podría omitir por su dificultad)
  • Fase de tabú con 1 palabra: el jugador tendrá que referirse a la palabra utilizando única palabra que esté relacionada (avión: volar; rojo: manzana)
  • Fase de mímica: el jugador tendrá que representar la palabra que le ha tocado utilizando gestos. 
Las palabras siempre son las mismas durante una misma partida a lo largo de las tres rondas. ¿Por qué es bueno esto? Porque los chavales estarán trabajando con las mismas palabras durante tres rondas enteras, intentando explicar el mismo concepto de tres (e incluso cuatro, si queremos añadir una ronda de Pictionary) formas distintas. 

La propuesta didáctica viene relacionada con la mecánica del propio juego: utilizando la forma de jugar al Time's Up! Kids, la idea es preparar tarjetas con elementos relacionados con la unidad que se está trabajando (por ejemplo, colores, números, animales...) y jugar con ellos utilizando este vocabulario.  

¡Y hasta aquí la primera entrada de nuestro Gamigo Invisible! Una experiencia 100% recomendable y que esperamos que podáis aplicar en vuestra cuadrilla.


Andrea, Miguel y Calcetines nos despedimos hasta la próxima entrada.



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